Desde pequeño siempre mostré gran interés por la fotografía y sobre todo por el vídeo, como puede verse en la foto de arriba. Intenté grabar yo mismo el vídeo de mi comunión pero no me dejaron, ya había un videógrafo que tenía la exclusiva y encima su cámara era peor que la mía. Bueno sí, es una imagen retocada en Photoshop, lo sé, y lo que acabo de contar es mentira, pero lo importante es quedarse con la idea, con el concepto; y se me ocurrió utilizar la foto de mi comunión, que salgo guapete y con pelazo, para ilustrarlo. 


El cine entró en mi vida en la adolescencia, en la década de los 90, y sigue vigente hasta hoy. Aprendí muchísimo haciendo cortometrajes con amigos donde solía operar la cámara y posteriormente hacer la edición, tarea en la que también descubrí un mundo creativo apasionante y lo importante que es dotar a una obra audiovisual de ritmo, alargando o acortando planos, cambiándolos de orden, añadir efectos, etc., poder jugar con el espectador y hacerle sentir emociones. Al principio editaba con dos magnetoscopios VHS de forma lineal donde había muchas limitaciones y posteriormente la edición no lineal ya me enamoró totalmente. Programas como Avid, Final Cut Pro y sobre todo Adobe Premiere fueron determinantes en mi formación.


La postproducción digital también me llamó la atención y decidí hacer un curso en el año 2004 y años más tarde otro de Iluminación Avanzada en Fotografía, aunque tengo que admitir que soy mayormente autodidacta. Trabajé para varias productoras audiovisuales y paralelamente me introduje también en el sector videográfico de las bodas en donde me encuentro actualmente y me siento muy cómodo.


Estoy disponible para afrontar y realizar cualquier tipo de proyecto audiovisual ya que este sector es un aprendizaje constante y sobre todo muy gratificante.

Raúl Garán - Videógrafo y fotógrafo
contenidos © raulgarancreado en Bluekea